SATE: Sistema de Aislamiento Térmico Exterior

Qué es el SATE, todos sus componentes, sus ventajas y las especificaciones técnicas que debes conocer para incorporarlo a tu vivienda ¡Descúbrelo!

Ver productos

ElSistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) es un conjunto de soluciones constructivas que aportan un aislamiento por su cara exterior a modo de envolvente térmica. Este sistema de aislamiento térmico exterior proporciona un ahorro energético sin reducir el espacio habitable exterior. Es un sistema especialmente indicado para la rehabilitación de fachadas. El aislamiento SATE consiste en adherir al muro un material aislante por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica.

El SATE consigue eliminar la aparición de puentes térmicos en el edificio y gracias a ello se produce una mejora térmica del edificio y aumento de la habitabilidad y el confort térmico dentro del mismo. Este sistema consigue una mejora de ahorro tanto a nivel económico como energético, ya que disminuyen las pérdidas de energía que se producen a través de la fachada del edificio.

Ventajas del sistema SATE en fachadas

El aislamiento SATE no sólo permite lograr un importante ahorro de energía, sino que aporta otras ventajas:

  1. La pérdida de calor durante la época invernal se ve reducida hasta en un 70% y en verano el calentamiento interior se reduce hasta en un 30%.
  2. No se requiere mantenimiento alguno y el sistema de aislamiento tiene una vida útil semejante a la del edificio.
  3. Mejora del confort y la habitabilidad. Asimismo se consigue una mejora del aislamiento acústico del exterior y un ambiente general más saludable.
  4. El SATE evita cualquier puente térmico preexistente como cantos de forjado y pilares.
  5. Mejora de las propiedades de la fachada: impermeabilización frente al agua de lluvia, protección frente a choques térmicos y corrección de fisuras en el paramento.

Componentes del Aislamiento Sate

Es importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral para el aislamiento de fachadas; esto supone que cada componente forma parte del conjunto, con lo cual se asegura la compatibilidad del sistema y un mejor resultado.

Los componentes básicos de un SATE son:

  1. Mortero regularizador/adhesivo
  2. Poliestireno expandido estabilizado para SATE
  3. Taco de fijación de aislante
  4. Mortero regularizador/adhesivo
  5. Malla de refuerzo
  6. Mortero adhesivo
  7. Imprimación fondo acrílico
  8. Mortero acrílico

Capa de arranque

# Descripción Consumo
1 Mortero regularizador/adhesivo 4 kg/m²
2 Poliestireno expandido estabilizado para SATE 2 ud/m²
3 Taco de fijación de aislante 6 ud/m²

Capa de regularización

# Descripción Consumo
4 Mortero regularizador/adhesivo 2 kg/m²
5 Malla de refuerzo 1 ud/m²
6 Mortero adhesivo 2 kg/m²

Acabado

# Descripción Consumo
7 Imprimación fondo acrílico 0,25 kg/m²
8 Mortero acrílico 2 kg/m²

Resistencias térmicas aportadas por el panel

ESPESOR mm EPS SATE
R m² - K/W
EPS SATE GRAFITO
R m² - K/W
40 1.10 1.25
60 1.65 1.88
80 2.20 2.50
100 2.75 3.13
120 3.30 3.75
140 3.85 4.38
160 4.40 5.00
180 4.95 5.63

El SATE evita cualquier puente térmico preexistente como cantos de forjados y pilares

MATERIALES CANTIDAD / M²
Mortero Adhesivo/Regularización 8 kg/m²
Fondo Acrílico 0,25 kg/m²
Mortero Acrílico 2 kg/m²
Malla Refuerzo 1 m²
EPS 6 cm 100x50 cm 1 m²
200 Taco aislante 115 6 ud/m²
Otros accesorios. Depende Proyecto

m2 de SATE compuesto por plancha de poliestireno expandido de xx mm de espesor recibida sobre el muro soporte con mortero de regularización/adhesivo y fijada mecánicamente mediante tacos de fijación aislante terminada con mortero de regularización/adhesivo reforzado con malla de fibra de vidrio especial SATE, imprimación acrílica y mortero acrílico en color a elegir.

Especificaciones técnicas del aislamiento SATE

Perfil arranque

Se coloca horizontalmente en el límite inferior de la zona a revestir, separado 200 mm del suelo anclado al soporte mediante tornillos, distanciadores y conectores, con un espacio de 3 mm de separación entre ellos, facilitando el arranque del montaje del sistema y garantizar horizontalidad.

Colocación de planchas de poliestireno expandido: impermeabilizar paramento vertical por encima de cota cero hasta 150 mm por encima del perfil de arranque.

Perfil clip de arranque

Perfil clip de arranque de PVC con malla de fibra de vidrio álcali-resistente y certificada ETAG 004, para encastrar en el Perfil de arranque. Incluye un goterón que garantiza el drenaje vertical del agua evitando su retorno y minimiza el riesgo de grietas en la zona de la unión del perfil de arranque.

Colocación a traba de los paneles de poliestireno y fijación mecánica con tacos de aislamiento.

Cordón perimetral y 3 puntos centrales de mortero.

Perfil lateral

Perfil de cierre lateral fabricado en aluminio de 0,8 mm de espesor, se coloca en los límites verticales de la zona a revestir, facilitando el cierre del sistema.

Perfil alféizar

Perfil autoadhesivo para alféizar de PVC con malla de fibra de vidrio álcali-resistente y certificada ETAG 004, se emplea para una ejecución duradera y estanca de los alféizares estándar de aluminio, madera, PVC, piedra o realizados a medida, creando una unión flexible de éste con la estructura SATE.

Perfil esquinero

Perfil esquinero de PVC con malla de fibra de vidrio álcali-resistente y certificada ETAG 004, válido para cualquier espesor de mortero, protege los ángulos horizontales y verticales en aristas, ventanas y puertas, ayudando a la formación de cantos perfectos, tanto alineados como perpendiculares.

Perfil goterón

Perfil goterón de PVC con malla de fibra de vidrio álcali-resistente y certificada ETAG 004, empleado en el enlucido final de los dinteles de puertas y ventanas con el fin de evitar escorrentías en los cambios de plano, impidiendo el retorno y filtración de agua al interior de la pared.

Perfil marco ventana

Perfil autoadhesivo marco ventana de PVC con malla de fibra de vidrio álcali-resistente y certificada ETAG 004, permite que el (SATE) se conecte a los marcos de las estructuras de puertas y ventanas sin dejar huecos ni espacios. Gracias a su lengüeta con adhesivo, retirando el papel de protección, es posible sujetar fácilmente un plástico de protección para puerta/ventana.

  1. Ventana
  2. Plástico de protección
  3. Banda autoadhesiva para la fijación del plástico de protección

Es necesario reforzar esquinas de puertas y ventanas con un trozo de malla de refuerzo para evitar fisuras en estos puntos

Te ofrecemos el material necesario para su realización contando con el asesoramiento gratuito de nuestros Profesionales. Incorpora a tu vivienda el sistema SATE, una de las mejores soluciones para el aislamiento térmico exterior de tu vivienda.

Conoce los productos